La casa XI es un proyecto de vivienda entre medianeras generado a partir de la sección y del concepto de promenade architectural.

Toda la vivienda se organiza en torno a un eje central donde se sitúa la escalera y que articula las diferentes plantas de ésta. Estas “semiplantas”  van distribuyendo el programa de acuerdo con su función y sus requerimientos de privacidad, luz, espacio, etc…

Finalmente, en planta Ático aparecen los espacios protagonistas de la casa: el salón-estar, la cocina, la terraza y la piscina que ya disfrutan de la máxima luminosidad, ventilación y distancia respecto a los vecinos.

Desde esta altura podemos contemplar los tejados de Burjassot, ver pasar las horas del día y percibir el cambio de luz y de atmosfera, disfrutando del paisaje urbano donde se inserta la vivienda.

La fachada se resuelve mediante una celosía de hormigón blanco de carácter mediterráneo que crea un sutil juego de luces y sombras en su interior que acompaña al recorrido de la vivienda.  Los recorridos, la luz, la penumbra, la mirada, una rica y compleja relación espacial entre las diferentes partes de la vivienda, así como una cuidada relación interior/exterior son los elementos fundamentales del proyecto.

Situación: Burjassot, Valencia (España)

Promotor: CC

Año finalización obra: 2016